Tras sufrir una lesión muscular, el diagnóstico y seguimiento suele hacerse mediante ecografías musculares. Te contamos cómo lo hacemos en Training For Gold.

 

¿Qué es una ecografía muscular?

Se trata de una herramienta fundamental que nos permite estudiar el cuerpo humano de forma exhaustiva. En este caso, las zonas blandas, que incluyen —además de los músculos— los tendones, los ligamentos, la piel y el tejido celular subcutáneo.

Las ecografías musculares nos permiten evaluar la gran mayoría de las lesiones que se producen en el aparato locomotor. De hecho, es imprescindible para diagnosticar y tratar las lesiones deportivas. Por lo tanto, se emplean como primer paso para valorar a los pacientes que sufren de un dolor agudo.

 

Por qué es tan importante la ecografía muscular en fisioterapia

El uso de los ecógrafos para la rehabilitación supone un antes y un después. Si bien antes los fisioterapeutas disponían de sus manos y técnicas para tratar a los pacientes, ahora gracias a la ecografía se podemos ver qué ocurre de forma precisa y realizar un diagnóstico.

En base a ello, el fisioterapeuta puede diseñar un plan personalizado para obtener los mejores resultados.

 

Ventajas del uso de la ecografía muscular en fisioterapia

— Podemos localizar el origen de la molestia en pocos minutos.

— Permite saber con exactitud qué le sucede al paciente.

— Es inocua. En otras palabras, los ultrasonidos que emite para obtener las imágenes no perjudican al organismo.

— Nos deja visualizar cómo se comportan los músculos, tendones y articulaciones y comprobar la evolución del paciente en su proceso de recuperación.

— Se caracteriza por su precisión. Aporta mediciones concretas del área dañada, así como información sobre su localización y el estado del tejido.

Reduce los tiempos de recuperación. Piensa que si sabemos qué sucede y dónde, es más fácil actuar en el foco del dolor y aplicar un tratamiento personalizado.

 

En Training For Gold estamos especializados en rehabilitación y recuperación de lesiones de cualquier tipo. Además, somos unos de los pocos centros de fisioterapia en Sevilla que ofrecen ecografías musculares para diagnosticar de forma rápida y eficaz las lesiones y mejorar el bienestar de nuestros pacientes. Consúltanos en el 955 047 693.