En el entrenamiento libre o sin entrenador personal hay algunos errores bastante comunes. Descúbrelos y no los cometas al practicar deporte.

 

10 errores usuales en el entrenamiento libre

1. No establecer el ritmo adecuado para nosotros. A veces queremos ir demasiado rápido para no haber entrenado antes. Lo que ocurre es que, ante una alta exigencia, nos desmotivamos por no conseguir los objetivos en tiempo récord. Otras ocasiones sucede lo contrario: nos estancamos en la misma rutina y no evolucionamos.

2. Exigir a nuestro cuerpo sin que esté preparado. Correr una maratón sin entrenamiento previo o coger el primer día del gimnasio un peso excesivo para nosotros. Cualquiera de estas dos acciones nos llevará a tener una lesión mucho antes.

3. Descuidar la alimentación. La actividad física exige más aporte nutricional y por lo tanto hay que ajustar la dieta.

4. Olvidar el entrenamiento de fuerza. Si piensas que solo debes trabajar el deporte en el que entrenas, por ejemplo, piragüismo, cometes uno de los errores más frecuentes entre principiantes que entrenan por su cuenta. El entrenamiento de la fuerza es esencial en cualquier deporte. Hay que practicarlo en distintos días al deporte principal.

5. Entrenar todos los días y no tomarse días de descanso. Hay que dar un respiro a nuestro cuerpo. Para ello resulta importantísimo dormir aproximadamente 8 horas diarias y planificar días sin actividad física.
6. No hacer estiramientos. Pasar por alto este paso nos puede desencadenar lesiones.

7. Seguir una rutina de entrenamiento estándar. Las tablas de ejercicios que encontramos en revistas o en internet no están diseñadas conforme a nuestro metabolismo, fisiología y objetivos. Si funcionaran, no existirían los entrenadores personales, ¿no crees?

8. No entrenar la técnica. Cuando nadie te supervisa, lo más lógico es imitar cómo hace otro el ejercicio. Sin embargo, puede llevarte a vicios, lesiones y falta de efectividad en el entrenamiento.

 

Si no quieres caer en uno de estos errores, ponte a trabajar ya con un entrenador personal.