Casi a diario, recibimos a muchos deportistas que sufren condromalacia de rodilla. Te contamos cómo combatimos esta lesión con fisioterapia en Sevilla.

 

¿Qué es la condromalacia de rodilla?

La condromalacia de rodilla —también conocida como condromalacia rotuliana— consiste en el desgaste del cartílago que cubre la articulación de la rodilla.

Cuando nos movemos o hacemos deporte, con el paso del tiempo nuestros cartílagos se desgastan. Sin embargo, no siempre sucede en el caso de los adultos, ya que esta lesión se diagnostica con mucha frecuencia en jóvenes.

Por desgracia, esta patología no tiene cura ni existe evidencia científica de que haya un tratamiento que pueda regenerarlo. No obstante, en nuestro centro de fisioterapia en Sevilla podemos volverlo asintomático. Es decir, que no provoque dolor, a pesar de que el desgaste continúe de forma latente.

 

Cómo detectar la condromalacia de rodilla

Un buen diagnóstico es fundamental para el tratamiento de la condromalacia de rodilla.

En primer lugar, debemos estar atentos a cualquier tipo de síntoma o señal que nos alerte de que algo no va bien. Aunque es importante tener en cuenta que la sintomatología es común a otras lesiones. En otras palabras, a veces se puede diagnosticar una condromalacia cuando tenemos otro tipo de lesión.

Luego, nuestros fisioterapeutas obtendrán una imagen a través de una resonancia o ecografía músculo-esquelética que facilitará el diagnóstico. Además, gracias a ella, podremos diseñar un plan de trabajo personalizado.

 

Rehabilitación de la condromalacia de rodilla

Una vez que tengamos el diagnóstico, comenzamos un programa entre 6 y 8 semanas donde haremos hincapié en el vasto interno (músculo que se inserta en la parte interna de la rodilla), glúteo medio (gran estabilizador de la cadera y que por ende estabilizaría la rodilla), y cara anterior y posterior del muslo.

Una vez que nuestro vasto gana fuerza, el resto adquiere un tono muscular adecuado y el glúteo nos estabiliza, el dolor va desapareciendo.

Eso no significa que el desgaste se vaya por completo, pero no habrá molestias. De cualquier manera, los pacientes con condromalacia de rodilla pueden hacer vida con normalidad y retomar la actividad física. Incluso la actividad de impacto, siempre y cuando esté vigilada y se introduzca poco a poco.

 

En Training For Gold estamos especializados en la recuperación y rehabilitación de lesiones de cualquier origen y sintomatología. Asimismo, somos unos de los pocos centros de fisioterapia en Sevilla que ofrecen ecografías musculares para diagnosticar de forma rápida y eficaz las dolencias y mejorar el bienestar de nuestros pacientes. Consúltanos y cuéntanos tu caso.