Al igual que con el dolor agudo, la fisioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento del dolor crónico. Aquí te enseñamos cómo.

 

¿Qué entendemos por dolor?

Por norma general, cuando hablamos del dolor, la mayoría de las personas suelen pensar en una molestia puntual como consecuencia de una lesión.

Sin duda, el dolor consiste en una sensación incomoda y desagradable que nos advierte de un posible daño real o potencial en nuestro cuerpo. No obstante, los pacientes que sufren un dolor recurrente, no pueden aliviarlo inmediatamente.

 

¿Qué diferencias hay entre el dolor agudo y el dolor crónico?

En primer lugar, tal y como hemos mencionado, el dolor agudo es una molestia temporal. En cambio, cuando esa sensación se prolonga más de 6 meses, se considera dolor crónico.

Por otro lado, el dolor agudo puede tratarse con una actuación en los tejidos. Sin embargo, el tratamiento del dolor crónico tiene mayor complejidad, ya que el propio dolor es un mecanismo regulado por el cerebro.

En otras palabras: sentir una molestia intensa indica que algo está mal, pero el dolor permanente obedece a un fallo en el sistema nervioso.

Una vez más, la mente tiene una gran influencia en nuestra salud y nos predispone en mayor medida a sufrir una lesión.

 

Beneficios de acudir a un fisioterapeuta para aliviar el dolor crónico

Lumbalgia, fibromialga, osteoartritis, cefaleas… Todas estas afecciones conllevan un dolor crónico. Como consecuencia, pueden aumentar los niveles de ansiedad o derivar en una depresión debido a la incapacidad de llevar una rutina con normalidad. Por suerte, con la fisioterapia se puede aliviar esta incomodidad y mejorar la calidad de vida.

Así, un programa de ejercicios específicos es fundamental para mantener la flexibilidad, mantener el tono muscular y mejorar el estado de ánimo.

Asimismo, el fisioterapeuta también explorará, valorará y orientará a los pacientes para que realicen movimientos de forma segura y lleven una vida sin dolor.

En nuestro centro de fisioterapia en Sevilla somos expertos en rehabilitación y recuperación de lesiones. Trabajamos en función de un programa personalizado para cada caso junto con el mejor equipo.