La mayoría de corredores, atletas y runners ha sufrido alguna de las lesiones más usuales. Motivo más que suficiente para buscar un buen fisioterapeuta.

 

Lesiones más habituales en corredores, runners y atletas

Salen a correr, participan en maratones y viven en una carrera. Pero también experimentan en sus propias carnes, de vez en cuando, las lesiones más comunes al practicar este deporte:

Sobrecargas musculares. La rotura de fibras y las contracturas musculares son clásicos en la consulta de un centro de fisioterapia.

Inflamación de tendones (tendinitis). Las zonas del tobillo, los gemelos y las rodillas concentran la mayoría de lesiones relacionadas con las inflamaciones de este tipo.

Lesiones óseas. El entrenamiento excesivo o sin preparación gradual puede desembocar en fracturas de fatiga o de estrés. Las más habituales se localizan en los dedos del pie.

Inflamaciones de tejido y membranas cercanas a los huesos. En función de la intensidad de la práctica de deporte, pueden aparecer lesiones como la fascitis plantar (muy repetida en corredores de fondo a causa del trabajo intensivo en una superficie irregular) o la periostitis (más normal en corredores de maratón y larga distancia).

Eso sí, la prevalencia es mucho mayor en corredores aficionados que en deportistas profesionales, según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Para todos resulta adecuado programar sesiones de fisioterapia y entrenamiento controlado.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir estas lesiones?

Las lesiones no aparecen por casualidad. Los runners y atletas pueden trabajar en la prevención de lesiones, sobre todo cuando las lesiones aparecen de forma repetida. El trabajo con un entrenador personal que nos guíe en el entrenamiento consciente y en prácticas para la prevención de lesiones es esencial.

 

En Training For Gold somos especialistas en la recuperación de lesiones. Además, en nuestro centro deportivo en Sevilla lo hacemos de forma integral: desde el entrenamiento personal, la fisioterapia y la rehabilitación de lesiones.