La obesidad y el sobrepeso infantil preocupan a muchos médicos y padres. Pero ¿podemos tratar de invertir esta situación con variaciones en la dieta?

 

Dieta para niños: buena nutrición para evitar el sobrepeso

El cambio empieza en la alimentación. Como nutricionistas en Sevilla, sabemos la importancia que tiene una nutrición adecuada para el desarrollo de una persona, su salud presente y futura, desde la infancia.

Por todo ello es muy importante tomarse el tiempo necesario para planificar las comidas. Una organización de menús variados y acordes a la pirámide nutricional resulta una buena base de la que partir. Pero además hay que ajustar las cantidades a la edad del niño y a su necesidad calórica.

Cuando estamos viendo que un niño está cogiendo más peso del que debería, no podemos retrasar el tiempo para actuar. En determinados casos puede que, con cambios en la dieta y el estilo de vida, el niño vuelva a su peso ideal. Sin embargo, ante un caso de obesidad infantil o sobrepeso muy elevado, la intervención del nutricionista se vuelve fundamental.

 

Obesidad y sobrepeso infantil en Andalucía

En algunos casos los expertos lo catalogan de epidemia. En 2018 el 23 % de los niños andaluces tenían obesidad o sobrepeso. Esta cifra supone un número altísimo y representa un problema de salud muy importante en la sociedad.

Los niños que ahora sufren obesidad y sobrepeso normalmente siguen siendo obesos en el futuro. Además, tienden a desarrollar con mayor prevalencia, y en edades más tempranas, enfermedades cardiovasculares y diabetes, según la OMS.

Sin duda, hay otros factores que influyen en que un niño desarrolle sobrepeso o, la forma más grave, obesidad. El estilo de vida sedentario y el metabolismo propio pueden determinar el peso.

En Training for Gold contamos con nutricionistas en Sevilla especialistas en dietas para pérdida de peso. No importa la edad: diseñamos dietas para deportistas, niños, mayores de 60 años y otros casos.