Desde Training for Gold hacemos un repaso por los datos sobre sedentarismo en niños y adolescentes y ofrecemos algunas pautas para cambiar de estilo de vida.

No hacer actividad física o ser sedentario forma parte del día a día de muchos niños y adolescentes en España. En concreto, un 55, 4 % de los niños y adolescentes españoles —de entre 9 y 17 años— no practica los 60 minutos diarios de actividad física recomendados por la OMS.

Estos datos se recogen en el estudio científico de Anibes, elaborado en 2017, y ponen de relieve un escaso seguimiento de las recomendaciones internacionales en salud. Además, resulta alarmante cómo el sedentarismo se hace más elevado incluso el fin de semana.

 

¿Qué peligros tiene el sedentarismo?

En el caso de los adultos, el sedentarismo es un factor de riesgo ligado a enfermedades crónicas. Pero en niños y adolescentes se considera mucho más nocivo: impide un crecimiento y desarrollo óptimo a nivel físico y cognitivo (que solo proporciona la práctica constante de actividad física). Y todo esto influye en la vida adulta.

Además, practicar ejercicio no solo mejora la salud en general, también contribuye a controlar el peso. De manera adicional, permite que todos vivamos un poco más separados de las pantallas y limitemos su uso.

 

Pautas para evitar el sedentarismo en niños y adolescentes

1. Ir al colegio o al instituto a pie o en bicicleta. Una caminata hasta el colegio o un poco de pedaleo no viene nada mal para aumentar esos minutos de actividad diaria.

2. Fomentar el deporte desde la familia. Hay muchas actividades de ocio más allá de estar frente a una pantalla. Si los adultos practican deporte, esto será un ejemplo que inspire a los pequeños desde edades tempranas.

3. Inscribirlos a una actividad extraescolar con ejercicio físico. No importa tanto el deporte en sí como que el niño o adolescente disfrute. Seguro que podrá elegir algo que le haga desconectar de la pantalla y moverse: fútbol, baloncesto, judo, natación, baile…

 

Si buscas un especialista en entrenamiento para niños y adolescentes, podemos ayudarte. Incluso podemos ponerlo en práctica no solo en nuestras instalaciones, también al aire libre.